viernes, 9 de mayo de 2008

Había una vez...

Jose y yo

Hablando con algunas personas y escuchando sugerencia acerca de este blog, me di cuenta que entre tantas cosas todavía no había contado demasiado de mi hermanita menor y tampoco de mi familia. Esto no es tan simple como una nota informativa, porque requiere de más tiempo y de más dedicación que muchos días no tengo...pero voy a comprometerme como lo hice desde un principio para que de a poco sepan y entiendan cual es nuestra historia...

Josefina tiene 7 añitos, tres hermanos más (Federico de 17, Florencia de 21, y yo de 23), tiene a sus dos papás (Bibiana de 44 y Luis de 47). Al ser la más chica de la familia es la mas mimada y consentida, como es cualquier otro sitio. Aun recuerdo el día que nos contaron que íbamos a tener una hermanito...parecia tan raro después de tanto tiempo volver a escuchar el llanto de un bebe, tener juguetes tirados por ahí, los pañales, en fin, fue toda una novedad para todos y disfrutamos mucho de solo imaginarnos de como sería.

Cuando llego el día, como hermana mayor quede a cargo de todo solo por unas horas, hasta que volvió mi papa y nos contó que Josefina tenia Síndrome de Down (vale aclarara que no sabíamos hasta el momento del parto) y con una mezcla de sentimientos nos dirigimos hasta el sanatorio donde mi mamá estaba internada.

Todavía parece hoy cuando la vi toda chiquita, media colorada porque hacia solo algunas horas que había nacido, y esa cunita que le quedaba grande.

Ese día no paro de entrar gente a visitarnos, la mayoría por supuesto asombrados por la noticia y todos ellos incluyéndonos a nosotros desconocidos sobre el tema "discapacidad".

Luego de unos días internadas volvieron a casa con un super recibimiento!, y después de casi dos semanas comenzó estimulación.

Claro no conté nada acerca de como estábamos y esas cosas...muchos preguntan por apoyo psicológico, que es lo que hicimos, como lo tomamos, lo único que puedo decir es que desde que estábamos sentados nueve meses antes en el living de mi casa y mis papas mostraron la primera ecografía y nos dieron la noticia de que la familia se iba a agrandar la felicidad era inexplicable. Cuando nació la amamos desde el primer momento, solo sabíamos que no iba a ser igual a lo que todos estamos acostumbrados, pero que nos encantaba el desafió, que íbamos a luchar todos por su integración y progreso; y que somos tan unidos que iba a ser un gran trabajo en equipo.

Hoy paso mucho tiempo y con millones de anécdotas en el medio (que contaré en otra ocasión), Josefina tiene siete años, estuvo siempre integrada en escuelas regulares desde el jardín y este año comenzó su primer grado con muchísimos logros y esfuerzos. Además de la maestra de grado a la que todos conocemos, tiene a una docente integradora que trabaja con ella y hace un seguimiento de todas sus actividades. Por su gran desempeño y esfuerzo el día 25 de mayo será escolta en el acto en reconocimiento a su trabajo diario.

Esta es mi hermanita menor una nena super feliz y activa (ya contare de sus clases de tenis, natación, lectoescritura, de sus viajes en el "tren de la alegría", de la plaza, de su pasión por la música y el baile, sus locuras, sus caprichos, sus juegos favoritos y tantas otras cosas...) que tiene una familia unida que la adora y la acompaña en todo lo que hace, sin olvidarnos de buscar todo el tiempo su integración en la sociedad y que sus derechos sean respetados por todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el Blog Natu!
Leí ya casi todas sus notas y me gusta mucho empezar a conocer este mundo de cosas nuevas que son tan cercanas pero que no tuve el placer de conocer anteriormente.

Cada nota me resulta reveladora y me engancho mucho aprendiendo de los posteos. Gracias por compartir todo esto y seguí así!!!

Conociendote lo poco que te conozco, no me extrañan todas las actividades que hace tu hermana, indudablemente tiene muchas cosas en común :D

Bueno voy a seguir leyendo tus posteos.

Besos y de nuevo gracias por compartir tu experiencia para lograr entre todos que no existan tantas barreras por lo desconocido.

La Vidu dijo...

Gracias Natu por contarnos sobre Jose y tu flia. La verdad es q reconociendo la ignoracia sobre estos temas es q podemos empezar a aprender. Aunque no lo creas, q nos cuentes lo q vive a diario tu flia. resulta mejor para seguir entendiendo. Muchas veces se leen relatos que son demasiado sensibileros y resulta difícil terminar de comprender bien. La experiencia diaria, los enojos, las risas, las complicaciones y las alegrías forman parte del todo, y eso está bueno escuchar.
Saludos!!!

Natalia López dijo...

Santi, muchas gracias por tu comentario, me encanta saber que el blog es útil...y sí jose tiene algo de cada uno de nosotros y creo que de mi sacó las ganas de hacer cosas todo el tiempo!

Natalia López dijo...

Vidu...me intriga saber quien sos..con ese sobrenombre no te reconozco.Creo que lo mejor para entender algo son las experiencias que vivimos en lo cotidiano...Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Natalia. Muy interesante tu blog. No se si mi anterior firma llergo porque se me colgo internet, jeje.

Recien me entero de la existencia de este blog, cebido a los premios de los weblogs, jeje. Muy lindo tu espacio dedicado a tu hermanita. Creo que en la vida todos somos puestos a prueba, la cosa es seguir adelante y nunca darse por vencido.

Me vino a la mente la anecdota de que alguien muy cercano a mi tuvo un hermanito a tu misma edad y me acuerdo que la madre, antes de que nazca se hizo un examen en que te ponen una agujota en la panza para ver si el nene estaba sano. Porque de no ser asi, quizas no lo hubiese tenido...

Que bueno que exista este espacio, quizas para nunca mas pensar de esa manera.

Bueno te mando un beso, y un dia que tenga mas tiempo sigo leyendolo.